lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky (Libro&Adaptación)

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

No tenía muchas expectativas con esta novela, siempre me pasa con los libros (o películas) que tiene muy buenas críticas y todo el mundo se enamora de ellos, pero decidí darle una oportunidad para conocer qué era eso tan genial que tenía Charlie.

Tengo que reconocer que aunque es una historia muy cortita se me hizo un poco larga de leer, lo que no quiere decir que no me gustara, pero me pareció un libro más de temática adolescente, con un protagonista un poco rarito  y con problemas para relacionarse con los demás.
No dejaba de esperar que ocurriera eso tan genial que hace que para los demás sea una novela tan perfecta y recordada, y cuando llegó la verdad es que ni me dí cuenta, y eso que leí el final dos veces porque tenía la sensación de que me había perdido algo. Al terminar acabé viendo las opiniones de algunos booktuber a ver si me aclaraban algo y todo me encajó, pero aun así no tuve esa sensación de pensar que es un libro fantástico.

Me gustaron mucho las referencias a clásicos  y me dieron muchas ganas de leerlos, igualmente con la música. Es algo que a excepción de la novela “Si decido quedarme”, al menos que yo haya leído, no había visto en ninguna otra historia.

En cuanto acabé el libro fui a ver la adaptación cinematográfica y tengo que decir que me parece genial. Los actores encarnan perfectamente a Sam, Charlie y Patrick y la historia me gustó mucho más verla en pantalla que leerla, como ya he dicho, las canciones que aparecen en el libro están en la película y es un detalle genial que hace que esa característica  de la novela no se pierda. En mi opinión, me quedo con la película.

3,5 /5