lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña Si decido quedarme y Lo que fue de ella - Gayle Forman (Libro&Adaptación)

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asunto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Leí esta novela por recomendación  de una amiga nada lectora que me dijo que le encantó, y pensé que si a ella le había gustado tanto sin gustarle la lectura no me podía defraudar esta historia, y así fue.

Adoro la historia de Mía y de Adam y la importancia de la música: la familia, el amor que los une, TODO. Si decido quedarme es música, Mía es música y Adam y Mía son música. Generalmente, las historias con esta estructurada (los capítulos que son horas) y que pasan en un periodo tan pequeño de tiempo me suelen resultar cansinas porque no dejo de mirar cuánto queda para que termine el día, o si es un viaje cuánto queda para llegar, pero con esta novela no fue así.  La autora tiene la gracia de contar la historia de manera que te introduce totalmente en ella mientras que nos cuenta el día del accidente y la vida de Mía, relacionando ambos tiempos con los pensamientos que hacen que Mía recuerde algo de su vida y nos lo “muestre”.

También leí seguidamente su continuación “Lo que fue de ella”, pero no me gustó tanto como la primera parte, el principio me resultó extraño, no conseguía situarme en las historia y no entendía por qué se centraba tanto en los sentimientos de Adam cuando lo que yo esperaba era seguir con Mía y lo que estaba viviendo ahora.  El reencuentro me pareció algo muy rápido y repentino, me faltó algo más y me resultó algo forzado el comportamiento de Mía después de todo lo que pasó, pero aun así me gustó seguir con la historia de estos chicos.

De la adaptación al cine de la primera parte no tengo mucho más que decir. Al igual que el libro me pareció muy buena, que reflejaba bien la esencia del libro. Me resultó muy agradable de ver y la disfruté mucho.

5/5

3,5/5